輪 o el año del Círculo 2013

A raíz de estar continuamente embebidos y fascinados por la cultura japonesa (y oriental en general) a través del shibari/kinbaku y la práctica del shodó (escritura caligráfica japonesa), entre otras tantas actividades, me enteré ayer de una noticia que me hizo sonreír.

Cada 12 de diciembre se celebra el “kanji no hi” (en cristiano: el día del kanji) o también conocido como “kotoshi no kanji” (El kanji del año). Ese día se elige el kanji que haya sido símbolo de ese año. Cabe aclarar que el kanji no es una letra… ni siquiera una palabra. Se trata de un ideograma cuyo significado (o mejor dicho… interpretación) puede variar según el contexto y la forma de utilizarlo. El concepto de kanji tiene mucho que ver con el espíritu de las cosas. El hacer shodó consiste en plasmar un kanji mediante las técnicas japonesas, fabricando la tinta a usar en el momento, usando pinceles especiales, controlando el pincel con nuestro cuerpo completo y no solo con nuestro brazo o mano. La experiencia de plasmar un kanji en un papel es algo especial, e implica fluir y transmitir en el acto todas nuestras sensaciones sobre ese “concepto” que estamos volcando en escritura.

Es por todo esto, que al encontrar y enterarme que el kanji del año 2013 fue (Wa o también Rin) cuyo significado no es otro que el concepto de “Círculo” ó “Anillo”, sonreí gratamente.

 

2013 fue un año de inflexión para Círculo. Un año donde hemos tomado decisiones difíciles, donde hemos cambiado muchas cosas internamente y en nuestra relación con el exterior como página. 2013 fue el año donde nuestro Círculo decidió que deseaba vivir por él mismo y no por los buscadores, por las redes sociales, o por la enloquecida carrera de acumular nicks y usuarios. 2013 fue un año donde nos dimos cuenta que era mucho más importante armar un círculo donde primara la calidad de relación que la cantidad.

En unos días se viene otro día muy especial en la cultura japonesa. Un evento que se realiza desde la era Edo en Japón llamado“kakizome”. En este evento, aquellos que practican el camino del shodo, plasmarán en papel de arroz ese kanji o frase que sea el deseo para este año que comienza. Luego, como un ritual, esos trabajos se quemarán.

Quería compartir con Uds esta noticia, porque no creo en las coinicidencias, porque creo en las causalidades, porque sé positivamente que la vida está hecha de estas pequeñas cosas, estas grandes energías que nos llenan el alma y nos empujan a seguir teniendo esperanza y creer que hay cosas buenas para hacer aún en este mundo.

かわいい !!!!

 

 

Tsubaki 

Fuente: http://www.asahi.com/articles/OSK201312120031.html