En Memoria de Akechi Denki

Estas líneas fueron escritas por Master”K” para despedir al gran Maestro Akechi Denki ante su fallecimiento en junio del año 2005. Es un sentido resúmen de su vida y de todo aquello que supo transmitir. Gracias Master”K” por permitirnos traducir y publicar este material en KinbakuMania con el fin de seguir difundiendo material de calidad acerca de Shibari/Kinbaku para la comunidad hispanoparlante.


Copyright 2005 Mastrer “K” & RopeMarks.
Todos los derechos reservados. Traducción por Tsubaki autorizada exclusivamente para su publicación en KinbakuMania. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio.

17 de Julio de 2005

El mes pasado, con el fallecimiento de Akechi Denki a la edad de 64 años, uno de los más grandes maestros, artistas y expertos del shibari moderno, se ha ido. Será un vacío imposible de llenar y una pérdida especialmente dolorosa para los verdaderos amantes del Arte del Kinbaku. Y me refiero a este “Arte” con “A” mayúscula.

Akechi Denki Sensei

Con sus increíbles habilidades (un verdadero genio del kinbaku), y su energía y calidad escénica, Akechi Denki ayudó a consolidar el furor por el shibari. No solo era un artista de lujo en sus propias presentaciones SM en el escenario (donde podía hacerlo con igual excelencia para audiencias pequeñas o de miles de personas), sino que también se mostró en la TV convencional japonesa para demostrar sus habilidades. No solo contribuyó en muchos videos para adultos como consultor técnico, sino que también fue quien ayudó a crear algunas de las mas bellas imágenes artísticas del shibari. Fue dueño de clubes, impartió su enseñanza, recorrió Europa, y sin separarse de sus emblemáticos lentes oscuros (su marca registrada), se transformó en un ícono para aquellos que se interesaran en kinbaku-bi, la belleza del arte del shibari. En los años 80 y 90 parecía estar por todos lados. En resumen, fue un verdadero artista y un honorable embajador de una de las más bellas artes eróticas de Japón.

Naturalmente perder a alguien tan joven es siempre una gran tragedia. Pero aquellos que conocieron su historia solo pueden estar agradecidos de que haya permanecido con nosotros tanto tiempo. Afectado por una dolencia cardíaca congénita, fue sólo a través de una complicada intervención quirúrgica a sus 30 años, lo que le permitió seguir viviendo. El utilizó su tiempo para perseguir su más anhelada fascinación desde que tomó por primera vez en sus manos una copia de la venerable revista Kitan Club cuando aún era un niño.

Akechi Denki

Ciertamente, en términos del nivel de sus habilidades entre los de su generación, Akechi Denki fue uno de los grandes tres maestros del siglo 20. Solo el maestro Nureki y el talentoso Yukimura Haruki están a su nivel en términos de conocimiento y habilidad. Ahora sólo quedan dos de ellos.

Afortunadamente, muchas de sus performances han sido capturadas en video y DVDs para poder ser estudiadas por futuros aficionados, permitiendo de esta forma que su legado e inspiración, y sus increíbles habilidades con las cuerdas permanezcan en el tiempo. Lo que jamás debemos olvidar es su filosofía:

“Shibari es un arte para dos corazones de pensamientos afines, siendo de esta forma siempre un intercambio amoroso.”

Descansa en paz, sensei.

Master “K”

17 de julio 2005 10:35 AM

Disfrute de esta galería de fotos única de Akechi Denki.

 

Texto escrito por Master “K”.

Gallería de parte de Matthias.

Página de RopeMarks creada por Bob.

Traducción al español por Haru Tsubaki

 

Notas de Haru Tsubaki:

Hoy en día no existen sucesores de Akechi Denki ni de su nombre, aunque muchos sostienen que Nawashi Kanna Sensei es quien continúa el legado de su estilo en la actualidad.

Ha tenido sólo dos deshi conocidos:

Akechi Enka: una mujer que se ha retirado de la actividad.

Akechi Raika: una mujer que ha dejado su actividad luego de la muerte de Akechi Denki Sensei.

Nureki Chimuo Sensei falleció en el año 2014 con más de 80 años de edad.

El único de los mencionados que permanece enseñando y deleitándonos con su Arte, es el legendario Yukimura Haruki Sensei, con quien tuve el honor y el placer de recibir clases tanto en Copenhagen Shibari Dojo (Agosto de 2012), como en mis dos últimos viajes a Tokio (2013/2014). Recientemente también he tenido el tremendo honor de que me considerara su alumna al momento que me bautizó con mi nombre de bakushi Haru Tsubaki


Haru Tsubaki