Nureki Chimuo Sensei 濡木痴夢男 (1930-2013)

Nureki Chimuo Sensei

Un gran y legendario artista del Shibari/Kinbaku japonés nos ha dejado en éstas últimas semanas. Nureki Chimuo 濡木痴夢男 además fue un gran y reconocido escritor SM. Tuvo la maravillosa oportunidad de ser uno de los dos deshis directos de Minomura Kou (el otro fue Dan Oniroku). A su vez, Minomura Kou fue un estudiante directo del visionario y vanguardista Ito Seiu. Sus alias mas conocidos son: Toyokazu Iida 豊一 飯田 , Toyokichi Iida, Iku Fujimi, Rokuroku Tabata, Kan-ichiro Yutaka 名 姓 y Kanji Inada 稲田乾二. Este último seudónimo (Kanji Inada 稲田乾二) era un seudónimo de grupo utilizado en trabajos en los cuales Nureki Chimuo realizaba las ataduras, Katsuya Kashii 克哉 枷井 era el cameraman y Akio Fuji 秋夫 不二 el asistente del cameraman. Hacían trabajos para revistas SM bajo el nombre editorial de “Yutaka Editorial Office”. Esto fue el grupo desde donde después de fundó el famoso grupo de entusiastas del Kinbaku conocido como Kinbi-ken 緊美研 (Kinbaku-Bi Kenkyuukai). Podrán leer más sobre esto en el libro: “The History of Japanese Bondage Photography” y en la biografía que adjunté bajo este mismo post.

Nureki Chimuo ha estado en el centro de la escena del Kinbaku japonés desde 1950 tanto como artista de las cuerdas como editor de revistas, libros, videos/películas SM y escritor de mas de 2000 artículos, trabajos de ficción y documentales sobre el tema. Incluyendo la publicación de sus recientes libros: “The History of Japanese Bondage Photography” (1996), “The Pleasure of Kinbaku” (1999) y “The Artists of Kitan Club” (2004). También estuvo presente en el documental “Bakushi” del año 2007 cuyo trailer pueden apreciar en este link.

Nureki Chimuo fue una verdadera leyenda viviente en el mundo del Shibari/Kinbaku japonés. Su familia ha optado por no hacer pública la noticia y evitar las ceremonias tradicionales que corresponden al caso. Naka Akira san lo ha visitado personalmente en julio, pero podemos leer en el último post de su blog fechado el 19 de Julio 2013.

Podrán disfrutar de la entrevista que Osada Steve le hizo a Nureki Chimuo en este link y además, en TokyoBound podrán apreciar algunas fotos de Nureki Chimuo en este link.

 

Gracias por todo lo que ha sabido compartir y lo que nos ha dejado a lo largo del tiempo.

Que en paz descanse Nureki Chimuo Sensei.

 

Tsubaki 

 

Una pequeña biografía de Nureki Chimuo:

Los primeros años de la vida de Nureki Chimuo:

Nureki Chimuo nació en Asakusa, Tokio en 1930. Al rededor de 1930 el joven Nureki se vio profundamente impresionado por observar las luchas femeninas de sumo. En 1940, cuando todavía era un estudiante en la escuela primaria, Nureki se fascinó con una obra de Kashou Takabatake en la que se mostraba a un chico con las manos atadas detrás de su espalda. Toda esa serie de fotografías que parecían mostrar el ritual de seppuku le dejó una huella indeleble en su alma. Nureki vivía en una casa de madera de dos pisos en Ryuusenjichou en Asakusa, junto con sus padres, un hermano y una hermana más jóvenes que él. Asiduamente leía a los autores Edogawa Ranpo, Kyuusaku Yumeno, Udaru Oshita, Saburou Kouga, Juuza Unno y Junichirou Tanizaki.

En 1945, luego de la guerra, se convirtió en un aprendiz del actor de kabuki (teatro tradicional japonés) Fukunosuke Ichikawa quien actuaba roles femeninos en el Shinsei Hanagata Kabuki. En ese mismo año conoció a Ito Seiu 伊藤 晴雨 en Asakusa y luego en 1946, lo volvió a encontrar en un teatro llamado Suzumoto que quedaba en la ciudad de Ichikawa de la prefectura de Chiba. Ese mismo año se incorporó al grupo de teatro de kabuki llamado jidogeki theatrical company. Su primer trabajo fue como extra en la película Toho coprotagonizada por Roppa Fukukawa e Ichirou Kagami.

 

Su período en la revista Kitan Club 奇譚クラブ:

En 1953 Nureki tuvo contacto con la revista Kitan Club 奇譚クラブ por primera vez cuando una companía de diseño de Tokio lo envió a Nagoya donde trabajó para una revista de publicidad de indumentaria.

En 1953 Kitan Club aceptó publicar en su número de Noviembre “Pleasurable Punishment Performer”. A Nureki le hubiera encantado que su relato fuese ilustrado por Reiko Kita 玲子 喜多 pero Toshiyuki Suma 利之 須磨 ya se había ido de la revista entonces lo terminó ilustrando Mineko Tsuzuki. Durante ese mismo año pudo apreciar una actuación en vivo de Ito Seiu llamada “Burned Alive” en el teatro Suzumoto Theater.

La publicación de Kitan Club de Marzo de 1954 fue suspendida por cuatro días. Nureki había logrado publicar su obra “Demon Sister” (ilustrada por Yagi Shizuo) bajo el seudónimo de Fujio Maki.

Durante 1955 la revista cambió de editorial, Tenseisya. Nureki escribió muchas de las historias publicadas durante este período en el cual Kitan Club comenzó a salir con “tapas blancas”.

 

Su período en la revista Uramado 裏窓:

En 1957: Nureki volvió a Tokio pero justo antes de dejar Nagoya, descubre la revista Uramado 裏窓 en una tienda de libros de Matsuzaka y allí tomó contacto con la obra de Reiko Kita 玲子喜多.  En diciembre de ese mismo año, escribió “The Pale Man”, durante el trascurso de un viaje en tren de vuelta a Tokio. Este relato fue publicado en Uramado con el nombre artístico de Toyokichi Iida.

Después de eso, Nureki continuó contribuyendo con su trabajo a ambas revistas, tanto a Kitan Club como a Uramado. Más tarde se reunió con Toshiyuki Suma 利之 須磨 (artista de las cuerdas, ilustrador, escritor SM y editor) en la editorial de Uramado 裏窓 ubicada en Ekoda.

En en el número de enero del año 1958 publicó “Image of Bloodstained Kannon” bajo el seudónimo Toyokichi Iida y “Bloody Marie”en el fascículo de mayo bajo en seudónimo de Iku Fujimi.

En ese mismo año, Suma le encarga a Nureki que haga una serie de “Breasts from Hell” durante los fascículos publicados de mayo a septiembre. Esto fue lo que lo haría reconocido como escritor profesional. Nureki realiza ataduras junto a Suma y a Fukai. Toshihiko Fukai, su manager y socio, era un bailarín (music hall dancer) de Shinjuku.

En 1958 Nureki acompaña a Toshiyuki Suma 利之 須磨 y juntos van a la casa de Oniroku Dan 鬼六 団. Esa fue la primera vez que se vieron. Suma lo invita en varias ocasiones a bares tanto en Ginza como en Shinbashi, para encontrarse con Dan Oniroku, pero en cuanto se percata de que Dan no tenía interés por las ataduras, declina todos sus encuentros. En diciembre de ese mismo año, se publicó “White Toy” (escrito por Nureki bajo el seudónimo de Fujio Maki) en la página 40 del fascículo número 100 de Kitan Club 奇譚クラブ. Ese relato fue ganador del primer premio del concurso de novelas promovido por Kitan Club por el festejo de sus 100 fascículos publicados.

En 1959 Minoru Yoshida 稔 吉田 le solicita a Nureki que contribuya en “Don’t Set the Breasts Aflame” para el mismo concurso literario que se promovió por el centenar de números publicados de Kitan Club. Nureki lo hizo bajo el seudónimo de Shinji Fujiki.

En el año 1960, Nureki se siente defraudado por las ilustraciones que se adjuntaron a “Underground Female Slave Market”, publicado en Uramado. Por esa razón decide comenzar a contribuir más con la revista Kitan Club. En ese mismo año Minoru Yoshida 稔 吉田 le ofrece la posibilidad de mudar Kitan Club a Tokio y convertirse en su editor en jefe. Nureki demora su contestación y más tarde Yoshida se contacta nuevamente con él para dejar el plan sin efecto dado que sería demasiado costoso.

En 1961 Nureki delega a Toshiyuki Suma 利之 須磨 como editor en jefe a partir del fascículo de enero de 1962 de Uramado 裏窓. Aunque en “Kinbaku Private Talks # 61″ Nureki dice que delega a Suma a partir del año 1960.

En 1961 Nureki ata por primera vez a Misa Mashida (mama-san del bar Reiko, justo detrás de Miyamasuzaka en Shinjuku). Durante ese mismo año, Toshiyuki Suma 利之 須磨, Toshihiko Fukai 俊彦 深井 y Nureki se juntan con Shizuo Yagi 静男 八木 en el hotel/restaurante Chiharu en Udagawacho en Shibuya para practicar ataduras sobre una mujer. Nureki dice que es la primera vez que Yagi ve a una mujer ser atada.

En enero de 1965 la revista Uramado deja de ser publicada y Nureki continúa su trabajo en la revista Suspense Magazine.

En 1967; Se cree que Nureki escribe un guión para una serie televisiva llamada “Sengoku Mushuku”.

En 1968: Nureki continúa contribuyendo con Kitan Club.

Al rededor del año 1968, Nureki escribe guiones para la compañía teatral llamada Troupe Flame que pertenecía a Mari Aoki y Yoko Mizusaki. Algunos de esos guiones aparecieron publicados en la revista “Suspense Magazine”.

En 1969: Nureki y Suma dejan Kubo Shoten. Además se cree que Nureki escribe un guión de una serie televisiva llamada “Black Chamber”.

En el número de enero de 1970 de Kitan Club, Nureki comienza a publicar una serie llamada “Hell Hotel” (hotel infernal) bajo el seudónimo de Iku Fujimi. Durante ese mismo año y junto con Suma, Nureki fundó Abu Pro 虻プロ y lanzó la revista Abumento あぶめんと como su editor en jefe (Suma permaneció como presidente).

 

Su Período como Kinbakushi:

En el año 1973: Aparece el nombre de Nureki Chimuo en el fascículo de febrero de la revista SM Select SMセレクト. Su nombre proviene del proverbio chino “hombre que persigue sueños imposibles”.

En 1980: Después de que Minomura Kou 美濃村晃 (también conocido como Toshiyuki Suma 利之 須磨, Kyoji Minota, Eijiro Takenaka y Reiko Kita 玲子喜多 entre otros) cayera enfermo, Nureki se ocupa de hacer las ataduras para las revistas SM.

En 1982: Nureki comienza a participar en trabajos de video.

En Diciembre 27 de 1985: Nureki y un fotógrafo llamado Akio Fuji 秋夫 不二 juegan un rol preponderante en la fiesta de inagururación del club de Naomi Sugishita. Después de que se realizaran dos reuniones el nombre del Club cambia a “The Beauty of Bondage Research Society” (también conocido como Kinbi-ken 緊美研).

En 1989: Se inician las publicaciones llamadas “Kinbi-ken News”. Durante ese mismo año, Nureki comienza su propio dojo (escuela) de ataduras con reuniones todos los lunes por la noche y con Yuuri Sunohara como su propia modelo. El dojo se encontraba en el Fuji Planning.

En 1992: El nombre de TOyokazo Iida aparece por primera vez en la película animada llamada “Midori” de Hiroshi Harada. Esta obra estaba basada en un trabajo de Suehiro Maruo.


Después del año 2000:

En el 2003: Nureki ganó un premio del National Engei Hall por el sexto guión  llamado “Ninjou Fugawa Fuufu Amazake” basado en su libro favorito de Ito Seiou llamado “Unofficial History of the Customs of Edo and Tokyo”.

En el 2005: Escribe un guión llamado “Namio’s Sanshin Travelogue — Ah, Nostalgic Okinawa and South Seas Collection” para Mokuba-tei de Asakusa

En 2007: Nureki gana el primer puesto en el concurso literario llamado “Fifth Annual Kita City Yasuo Uchida Literature Prize for Mystery”. Su obre se llama “Tengu’s Prank” y fue presentada bajo el seudónimo Rokuroku Tabata.

En 2008 y 2009: Nureki aparece como invitado bajo el nombre de Rokuroku Tabata, en las obras “Spiraling Under” y “Hara Hara Bolero” de la compañía de teatro llamada Hana Musubi.

El 10 de Mayo de 2009: Se reanuda Kinbi-ken con su reunión número 163. En aquella ocasión las modelos fueron Hiromi Saotome 宏美 早乙女 y Fuyuki Sawado. El 12 de Julio de ese mismo año fue la reunión Kinbi-ken número 164 y el 27 de Septiembre la número 165. El 9 de Julio fue cuando se realizó la sesión fotográfica “Greatest Desire” con Fuyuki Sawado.

El 10 de Junio de 2010: Nureki produce una película sobre ataduras llamada “Hostage”. Fue protagonizada por Fuyuki Sawado, Shion Kasumi y Chimuo Nureki. La fotografía estuvo a cargo de: Shizu Yamaga y Kei. Se promocionó en los fascículos de de Septiembre a Noviembre del 2010 de la revista Mania Club マニア倶楽部. Master “K” estuvo invitado a la sesión fotográfica.

El 21 de Agosto de 2010: Actuó en la obra “paper puppet show” en el museo de historia de Yokohama bajo el seudónimo de Toyokazu Iida. (Marionetas por Maako Sakura).

El 16 de Septiembre de 2010: estuvo en el festival de teatro de Hokutopia recitando como Toyokazu Iida el ”Underground River Show” por Hokutopia para la compañía teatral My Story.



Traducción al español por Tsubaki

Fuente: NawaPaedia.


Etiquetas: