Oda Hisashi (織田久先生) – El Emisario

Algunos sucesos recientes han provocado un creciente interés por la historia del legado del nombre “Osada”, que forma parte del nombre que hoy lleva Osada Steve. En los viejos tiempos, él trabajaba bajo el seudónimo de Dr D Vice. Entonces ¿cómo fue que comenzó a conocerse como Osada Steve?

Cuando llegó a Japón hace como 30 años atrás, trabajaba como fotógrafo. Casualmente tuvo la oportunidad de trabajar para Eikichi Osada, quien fue conocido como el padre del kinbaku en escena. Pueden leer sobre los primeros años de Osada Steve en Japón en estas dos entrevistas realizadas por KabukiJoe:

Entrevista a Osada Steve (長田スティーブ), Parte I

Entrevista a Osada Steve (長田スティーブ), Parte II

Fue durante aquellos años en contacto con Eikichi que se dio cuenta de que su verdadera vocación eran las cuerdas. Nawapedia cita las primeras clases “oficiales” de Steve con Eikechi sensei en el año 1999 pero seguramente había estado “robando técnicas” al observarlo durante muchos años antes.

A través de los años, Steve se ha vuelto un miembro reconocido y respetado en la escena japonesa del kinbaku. Convirtiéndose en un bakushi de primera línea, actuando diaramente y compartiendo el escenario con muchos de los renombrados bakushi, incluyendo Akechi Denki. Harecibido formación por parte de grandes atadores japoneses como Akechi Denki, Nawashi Kanna e incluso es hoy un instructor certificado de la escuela de Yukimura-ryu. En la actualidad se lo considera como el embajador indiscutido el kinbaku en occidente ya que ha sabido meterse en las escenas locales y además domina un excelente inglés.

Volvamos a la historia de como fue legado el nombre después de la muerte de Eikichi. No hubieron situaciones incivilizadas ya que en Japón todo se resuelve decorosamente. Antes de morir, se organizó una reunión en la cual se acordaría el proceso del legado. Su modelo, Kazumi, hizo una lista de personas influyentes para que lo asesoraran con respecto al tema. Fue Oda Hisashi quien se expresó la mayoría del tiempo. Como resultado fue que tanto Kazumi como Steve tuvieran permiso de utilizar el nombre de Osada. Se puede leer esta historia en el siguiente artículo de Tokyobound que está traducido a continuación.

Kazumi y Steve también debían continuar juntos organizando los Osada Seminars (versión en inglés). Kazumi comenzó a hacerse llamar como Osada Kazumi y se puede ver su material en su website. Hay varios links interesantes allí incluyendo lo que pareciera ser una especie de cronología de la vida de Eikichi así como algunas fotos del trabajo de  Eikichi . Bastante diferente a lo que hoy conocemos como Osada-Ryu pero, tomando en cuenta aquellos años uno puede notar lo revolucionario en ese arte.

Osada Eikichi murió el 12 de Septiembre del 2001 y el 23 de Noviembre se celebró una ceremonia en su nombre en el local de Roppongi Jail. Allí asistieron Kazumi OsadaSteve OsadaMary Aoi, Mai Ito, Yoshikazu HayakawaDoji NekuraHiroo MinowaMiki Mori entre otros.

Kazumi y Steve dejaron de trabajar juntos, según Nawapedia, en el año 2002. Osada Steve comenzó a enseñar en StudioSIX y Kazumi Osada continuó organizando su SM Circle, Osada Seminar y también produciendo un video institucional según lo que dice en su website. De hecho, Osada Kazumi continúa trabajando en el el primer piso del mismo edificio en el que trabaja Steve en Ikebukuro. El cree que ella continúa organizando los Osada Seminar. De todas formas, su website no pareciera tener ninguna actividad reciente.

Tsubaki 

 

Copyright 2013 por Osada Steve, NuitdeTokyo y KinbakuMania.
Todos los derechos reservados. Traducción por Tsubaki autorizada exclusivamente para su publicación en KinbakuMania.Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio.

Por NuitdeTokyo

by Osada Steve


El otro día me encontraba en un restaurant donde se come Yakitori (brochetes de pollo asado) en Roppongi, justo debajo de la tienda “C’est Bien” (cuya dueña es Mistress Bar empire). Solíamos ir mucho a esta tienda junto con Osada Steve (長田スティーブ) cuando íbamos de camino al bar Roppongi Jail.

De repente me sorprendí mucho al ver a Osada Steve apareciendo personalmente delante de mis ojos y diciendo que me había visto a través de la ventana. Rápidamente pagué la cuenta y cinco minutos más tarde nos fuimos para el Jail.

En el bar nos encontramos con Oda Hisashi (織田久先生), el dueño de la mundial cadena de bares “Jail empire”. Steve y Oda-sensei se conocen hace muchos años y rápidamente se encontraron recordando viejos tiempos en los que Oda Hisashi era un asiduo cliente de Studio SIX en donde disfrutaba de los shows en vivo (live shows) del gran maestro Osada Eikichi (長田英吉) desde el año 1925 hasta el 2001.

Después de que una noche Osada sensei se descompensara sobre el escenario, pasó a vivir durante casi un año en un geriátrico. Fue durante aquella época en la que Oda Hisashi tomó el protagónico rol como emisario y asesor sobre el mantener vivo el linaje de Osada al promover a Steve (que en aquellos tiempos era conocido con el nombre de Dr D Vice) para que fuese designado como el sucesor oficial del imperio de Osada. Cuando se le preguntó por qué había apuntado la continuación de su reputación en Steve, el contestó que Steve tenía “corazón”. “El corazón es algo que en shibari es a la vez tan difícil como raro de encontrar. No se puede enseñar a tener corazón, no se puede comprar, no se puede mendigar. Uno lo tiene o no lo tiene.  Y Steve lo tiene”. También dijo que le daba la impresión de que Steve sería la persona que pudiera mantener vivo el nombre de Osada. “Steve es un tipo que conoce el espíritu de budo – Eso es algo muy raro de encontrar entre japoneses en la actualidad. Sólo tomen en cuenta el incremento en la cantidad de atadores que lo hacen sólo por deporte”

Más tarde le pregunté a Steve de que se trataba el término “atador por deporte” y el me explicó que a medida en que la pirámide va creciendo, el porcentaje de las personas que se encuentran en la base (los que no saben lo que están haciendo) también se incrementa. De esta manera crece el número de personas que hacen shibari porque “está de moda” y no por convicciones profundas ni de corazón.

Según Steve, lo que siempre quiso es atar bellas mujeres, pero luego de la muerte de su mentor y benefactor, se vio inclinado a ser el sucesor de Osada Eikichi. Lo que fue oficialmente ratificado en un Memorial Event especial en Roppongi Jail en noviembre del 2001. Allí estuvieron presentes todas las personalidades importantes del mundo del shibari japonés, incluyendo Akechi Denki(明智伝鬼).

De casualidad, justo me había topado con el fascículo de la revista Speculum de Agosto de 1999, una publicación que resulta bastante difícil de encontrar. En ella había un prominente artículo hablando sobre Oda Hisashi y el mundo Kansai SM. Así fue como las casualidades comenzaron a surgir, Oda Hisashi también aparece en la revista Mania Club (publicada por Sanwa Shuppan) de este mes.

Oda Hisashi es una de esas personas que ha estado en este mundillo por décadas. El le enseñó a Steve mucho sobre espectáculos y lo ayudó para poder actuar en los grandes escenarios de Osaka y alrededor del país. Según Steve, él nunca lo vio conducir el mismo auto dos veces o usar la misma marca de reloj dos días seguidos. Su flota es difícil de calcular, hasta donde se sabe él tiene seis Porches.

Caminando entre las calles nocturnas de Tokio, le pregunté a Osada Steve sobre una entrevista hecha a Akechi Denki (明智伝鬼) por Randa Mai(乱田舞) en el mismo fascículo de Speculum de Agosto de 1999. Le prometí traducirla y compartirla aquí en TokyoBound.

NdT

Dice TieBreaker: Si hacen click en este link, podrán disfrutar de una galería de fotos que no tiene nada que ver con el artículo anterior pero que de todas formas me gustaría compartir.

 

Traducción al español por Tsubaki