Osada-Ryu 長田流

Acerca de Osada-Ryu (長田流):

Osada Steve Sensei

Osada Steve(長田スティーブ)es reconocido como un Maestro indiscutible en la comunidad mundial de Shibari. En su trabajo, se destaca el énfasis en la conexión espiritual y emocional con la modelo, dándole absoluta prioridad a su seguridad y bienestar. También le da una gran importancia al discernimiento de los principios de la cultura japonesa, que son inherentes al trabajo con las cuerdas.


En 1998 conoció al legendario Gran Maestro de Shibari, el difunto Eikichi Osada (长 田英吉), y se convirtió en su deshi (discípulo). Estudió su estilo de Shibari hasta que Osada Eikichi se retiró de la escena en 2001, momento en que se convirtió en su sucesor.  Posteriormente estudió bajo la tutela del fallecido Akechi Denki (明智伝鬼), del Gran Maestro Yukimura Haruki (雪村春樹), y de Nawashi Kanna (縄師神凪).

Tradicionalmente en Japón, el Shibari y el Kinbaku han sido enseñados  de forma individual, transmitiéndose de Maestro a deshi, adquiriéndo este último los conocimientos mediante la observación y “robando” las técnicas y los conceptos de su Maestro.  Este sistema tradicional tiene sus ventajas. Durante el aprendizaje, el estudiante también adquirirá una sólida base sobre los aspectos psicológicos y filosóficos que ese Maestro en particular emplea en sus ataduras. Sin embargo, este camino no suele estar al alcance de los occidentales, ya que existe una cantidad muy limitada de Maestros japoneses y además uno debería vivir en Japón y hablar japonés.

Osada-ryu ha sido pensado para brindar una formación de alto nivel, basado en el método tradicional para estudiantes occidentales, que va más allá del estilo de enseñanza del tipo “esta cuerda pasa por aquí”, ya que incluye los porqués y los cómos.

Osada-ryu es un sistema completo de enseñanza de Shibari y Kinbaku desarrollado por Osada Steve, basado en sus años de experiencia trabajando como artista profesional de las cuerdas en Japón y en su formación con algunos de los Grandes Maestros de Shibari, incluyendo a Osada Eikichi, Akechi Denki y Yukimura Haruki.  Es gracias a esta amplia trayectoria que Osada-ryu se vuelve único, proporcionando técnicas sólidas en más de un aspecto del Shibari y el Kinbaku, que incluyen Tsuri (suspensiones y progresiones dentro de las suspensiones o suspensiones progresivas) y Newaza (el tierno estilo de las ataduras sobre el suelo).

El sistema está diseñado con Kyu (grados), al igual que en las artes marciales japonesas tradicionales. Existen requisitos para pasar cada nivel, con criterios que incluyen destreza técnica, velocidad y eficiencia, fluidez, comunicación y estética. En cada uno de ellos se enseñan técnicas y conceptos que se profundizan en los niveles superiores.  Las técnicas que se enseñan no están diseñadas para “atar y tontear”, sino que están pensadas para que el alumno adquiera un nivel de idoneidad y aptitud equivalente a un artista profesional de las cuerdas japonés.

Traducido al español por Tsubaki