Tercer aniversario de KinbakuMania Shibari Dojo

El 18 de mayo pasado se cumplieron 3 años desde la primera vez en que HaruTsubaki Sensei, habiendo recibido la autorización de Osada Steve Sensei y Yukimura Haruki Sensei, iniciara su camino de enseñanza en Buenos Aires Argentina.  Habiendo hecho su primera experiencia delante del mismo Osada Steve Sensei en su Honbu Dojo en Tokio Japón, HaruTsubaki se enfocó a partir de allí en transmitir los mismos valores y principios del shibari que  le fueran enseñados allí y que recogiera a través de los muchos workshops que tuvo la posibilidad de realizar.

Fue un esfuerzo importante el comenzar un dojo para la difusión del shibari kinbaku en forma genuina y respetando las tradiciones japonesas de enseñanza. Ser primeros en America Latina y abrir los caminos en una comunidad de cuerdas tan joven y creciente, fue un gran desafío.  Pensar en la estructura basada en la enseñanza y buscar que lo importante sea lo que se vive y se transmite fue la esencia siempre de KinbakuMania Shibari Dojo.  Un dojo no se trata meramente de un espacio físico donde practicar cuerdas, sino de un espíritu y un concepto que trasciende las meras paredes del sitio y se conforma por quienes comparten y alimentan esa energía tan especial.  Un dojo (un camino de iluminación como su traducción del japonés lo indica) está donde las personas que lo conforman están.

Han pasado cerca de 70 alumnos de diversas nacionalidades por la enseñanza de KinbakuMania Shibari Dojo en sus diferentes formatos. Desde quienes han contratado clases privadas, quienes han venido a la enseñanza continuada en las clases semanales del dojo, y quienes han asistido a los diferentes formatos de talleres que hemos brindado, todos se han llevado conceptos importantes a la hora de practicar shibari.  A lo largo de estos 3 años Sensei siempre se mantuvo fiel a su estilo, intentando que quienes buscaran su enseñanza comprendieran que el shibari es mucho más que saber hacer nudos y lazadas, cómo se construye tal o cual figura, o saber suspender a alguien de forma extravagante.  Siempre buscó que el camino de la cuerda fuera el de la comunicación con la persona atada. Una comunicación genuina, basada en la cuerda y no en ningún juego de roles.

Al día de hoy, y luego de 3 años de arduo trabajo, HaruTsubaki Sensei se siente orgullosa de ver el avance de muchos de sus alumnos, no solo con el manejo con las cuerdas sino también más allá de ellas, reflejando en sus prácticas el sentido común, la empatía con la persona atada, el conocimiento y trabajo en la mejora contínua de sus limitaciones como atadores, su conciencia del entorno, etc.  También sentimos que a través de las reiteradas charlas de seguridad, las prácticas y la enseñanza, hemos logrado concientizar a quienes disfrutan las cuerdas desde su rol de modelos de cuerdas sobre los cuidados y lo que debe sentirse cuando una suspensión está bien realizada.  Sentimos que la enseñanza del respeto por sus propios cuerpos y del shibari alejado de la tortura involuntaria con las cuerdas (aquella que ocurre sin que el atador sepa o que la pueda controlar), es un valor agregado fundamental a la comunidad de cuerdas que nos rodea.

KinbakuMania Shibari Dojo Anniversary

KinbakuMania Shibari Dojo Anniversary

 

Quisimos reflejar en un corto video que hemos subido a nuestro canal de Youtube y Vimeo una pequeña muestra de lo que el dojo y sus alumnos y modelos han logrado en este ultimo tiempo.


Link para dispositivos moviles:https://youtu.be/uMDsoVqWZNQ

A los Maestros, Senseis, atadores, modelos, fotógrafos, artistas, y amigos del Dojo en general


MUCHAS GRACIAS

 

Los esperamos para festejar este próximo Sábado 27 de Mayo a partir de las 19:00 horas.

 

 

KinbakuMania Shibari Dojo