Yukimura Haruki 雪村

 

Yukimura Haruki 雪村春树 Sensei

Yukimura Haruki 雪村春树 sensei, nacido en 1948 está considerado como uno de los más activos bakushis de hoy en día en Japón.

Es productor, editor, fotógrafo y actor de más de 3000 videos, libros y publicaciones de shibari/kinbaku, mucho más de lo que cualquier otro bakushi haya producido. Siendo que la escuela de Osada Steve, heredero del linaje de Osada Ekichi, está más relacionada con el shibari/kinbaku escénico, la de Yukimura Haruki, por otro lado, puede considerarse la artesanal veta intimista de este arte.

Es el creador de una técnica única de ataduras que actualmente se conoce como el estilo “Newaza”. Su foco está muy relacionado con la intensa relación que se produce en la sesión entre el atador, el atado, y las cuerdas. Todo gira en torno al manejo de energías, espacios y tiempos. Sus numerosos videos captan en primerísimo plano las reacciones de la persona atada frente a sus ataduras, que sin necesitar la espectacularidad de las suspensiones, provocan contenidos intensos, famosamente conocido como el“caressing style” (el estilo que acaricia).

Sus ataduras, artesanal y delicadamente compuestas a medida que las desarrolla, son de una belleza exquisita y manejan con delicadeza el sugestivo juego íntimo donde el atador se regodea en el control, la exhibición y el pudor de la mujer japonesa frente a su situación de indefensión shuuchinawa (羞耻 縄).

Yukimura Haruki tenía ya desde niño un gran interés por el Kinbaku.Tempranamente, desde que era un jóven fotógrafo Yukimura comenzó a utilizar el arte de las cuerdas en su trabajo. Con el tiempo sus imágenes y películas fueron acercándose  hacia una naturaleza más erótica.Esto provocó que Yukimura pasara más tiempo atando delante de a una cámara que detrás de su lente.

Durante los últimos 10 años Yukimura ha enseñado algo sus técnicas a un pequeño número de occidentales. Es así como en el año 2012, y gracias a la gestión de Osada Steve Sensei, se realizó un taller en el Compenhagen Shibari Dojo donde más de 50 atadores de todo el mundo (incluyéndome a mi) recibieron sus primeras lecciones de Yukimura Haruki Sensei. Esa fue la primera vez que Yukimura enseñó fuera de Japón.

En Japón, Yukimura es un reconocido bakushi (artista de las cuerdas), y un gran número de atadores ha pasado por su Dojo para aprender sus tan especiales técnicas.  Muchos buscan en él la guía y enseñanza de quien es reconocido como el indiscutido rey del Shuuchinawa (la técnica que se caracteriza por buscar esas características expresiones faciales provocadas por la humillación y la vergüenza de la persona atada) y el Kotobazeme.

 

HaruTsubaki