Yukinaga Max Tutoriais 2017

Desculpe-nos, mas este texto esta apenas disponível em Espanhol Europeu y Inglês Americano. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Una vez más nuestro amigo y nawashi Yukinaga Max Sensei del Copenhaguen Shibari Dojo nos deleita con algunos vídeos acerca de su forma de hacer shibari. Como claramente dice en su post de Facebook que reproducimos traducido más adelante, su objetivo no es enseñarle a la gente a través de vídeos de Internet.  El siente (del mismo modo que nosotros lo hemos expresado siempre) que el shibari es mucho más que hacer ciertas ataduras y saber por dónde pasa la cuerda.  Hay muchísimas cosas relacionadas con la cultura del shibari, la conexión, el modo en el que se utiliza la cuerda y el cómo transmitir emociones a través de la misma, más allá de los simples nudos y fricciones que él nos muestra aqui.

Es sus propias palabras  “Ninguno de nosotros podrá jamás aprender el verdadero Kinbaku a través de vídeos. Solo aprenderá ataduras. Se precisa un alumno humilde, con su mente abierta, dispuesto a trabajar duro y un maestro motivante, comprometido y paciente cara a cara durante un largo tiempo, en vivo, para aprender la escencia, corazón y las profundidades del Kinbaku.”


En los últimos meses he recibido emails de varias personas preguntándome el por qué he decidido subir estos vídeos. En el caso que otros estén con la misma preguna y no se animaron a preguntarme, les comentaré por qué lo hice:
(y esta es mi respuesta en mi humilde opinión):

¿Por qué no? No es un secreto. Son solo patrones y figuras.
Le puede dar la oportunidad a las personas de entrenar sus dedos a tomar la cuerda y practicar estos patrones en sus mentes.
Si yo solo enseñara a mis alumnos los patrones (por dónde pasa la cuerda), me consideraría a mi mismo como un mal Sensei. Cada una de estas ataduras tiene sus explicaciones e historias y pueden ser un desafío para algunos en diferentes niveles, pero todos necesitamos comenzar en algún lado… en las cosas básicas. El secreto radica en aquel que ata, o en aquel que le está enseñando…  No hay nada de esto que puedas transmitir por vídeos.

Por ejemplo:  Las ataduras de Yukimura Sensei no son complicadas de hacer, pero hacer esas ataduras con su corazón, con sus explicaciones, con el entendimiento y toda la filosofía que hay detrás, lleva una vida para dominarlo y entenderlo…  Aún después de tantos años yo siento que estoy comenzando a comprender algunas de las profundidades de su filosofía…  Pero si yo no no me hubiera encontrado con Yukimura Sensei y hubiera pasado tanto tiempo con él, entonces sólo estaría atando patrones y formas. Los vídeos son principalmente para ayudar a los alumnos de clases privadas y los estudiantes de los dojos de Dinamarca, Oslo y Barcelona a mantener sus técnicas frescas e iguales entre todos los dojos… Pero tengo que admitir que me hace muy feliz el ver que otras personas los encuentran útiles también.  Solo recuerden que hay muchos puntos claves en todas las ataduras que son mejor asimilados si son enseñados en una clase presencial.

Y aun pienso: Ninguno de nosotros podrá jamás aprender el verdadero Kinbaku a través de vídeos. Solo aprenderá ataduras. Se precisa un alumno humilde, con su mente abierta, dispuesto a trabajar duro y un maestro motivante, comprometido y paciente cara a cara durante un largo tiempo, en vivo, para aprender la escencia, corazón y las profundidades del Kinbaku.

Yukinaga Max. 雪長マックス

A continuación les dejamos algunos de sus vídeos para que puedan disfrutar y tal vez refrescar algo que hayan aprendido de nosotros o quizás en algún otro Dojo en el mundo, y de esa forma mantener las técnicas frescas e iguales a otros Dojos alrededor del mundo.