Entrevista con Scott de Melbourne Rope Dojo

Esta entrevista es para presentar a Scott de Melbourme Rope Dojo, otro destacado estudiante e instructor de Osada-Ryu dispuesto a compartir su visión sobre el Shibari/Kinbaku y comentarnos sobre sus comienzos y lo que fue viviendo a lo largo de este precioso camino.

Tsubaki 

 

¿Qué fue lo que en principio lo atrajo al bondage y cuándo?

Scott from Melburne Rope Dojo

Aunque estuve practicando BDSM en forma privada, me uní a la comunidad al rededor del 2002. En aquella época las ataduras no me interesaban particularmente salvo la utilidad que me brindaban para realizar otro tipo de prácticas, como ser juegos de impacto. Creo que esto se debía a que siempre había visto gente realizando ataduras con cuerdas de una manera aburrida siempre fijando su atención en los nudos y no en la persona atada.

En el año 2005 de casualidad asistí a un workshop de cuerdas que me cambió mi percepción sobre la práctica. Fue la primera vez que vi ataduras hechas con una energía de conexión con la persona atada y fue así como desde entonces quedé para siempre enganchado. Al año siguiente, asistí a un workshop de Shibari y así fue como mi amor por las ataduras japonesas comenzó. Después de algunos años frustrantes en los que miraba todos los videos de JapanBondage.tv para intentar recrear lo que había visto sin éxito alguno, el paso siguiente era viajar a Tokio para aprender desde la mismísima cuna del Shibari.

 

En el año 2009 viajó a Tokio para recibir entrenamiento intensivo con Osada Steve ¿Cómo fue que supo sobre él? ¿Cómo describiría su experiencia al recibir aquellas primeras clases con él?

Supe sobre Osada Steve desde hacía años. En principio por sus posts en el grupo de Yahoo llamado Adult Rope Art donde escribía bajo el nombre de Dr Dvice. Luego, escuché mucho sobre él en varias conversaciones que mantuve con Mark DV8 quien ya había ido a Tokio para recibir clases de Osada Steve. Decidí que quería ir a Tokio para recibir clases y le pedí a Mark que le hablara a Osada Steve sobre mí a modo de presentación. y el resto es historia.

¿Mi primera experiencia? Al principio estaba muy nervioso. Había escuchado historias sobre un Osada sensei muy estricto y duro. Así que comenzar mi primer clase con él diciéndome: “Muéstrame tu mejor atadura…” me puso muy nervioso. Pero lo que pude descubrir rápidamente fue que se trataba de alguien diametralmente opuesto a lo que yo esperaba: muy amistoso, verdaderamente gracioso, totalmente generoso y abierto a compartir su sabiduría. No recuerdo bien cómo fue que recibí aquellos comentarios sobre Osada Steve ya que todo aquél que lo ha conocido personalmente, siente de ésta última manera sobre él.

 

¿Qué fue lo que lo hizo volver el año siguiente para repetir su entrenamiento en Osada Honbu Dojo? ¿Cómo fue recibir clases del gran maestro Yukimura Haruki?

Aquella primera visita a Tokio me cambió toda la perspectiva sobre el asunto. Repentinamente sentí que “lo tenía” para decirlo de alguna manera. Empecé a comprender de que se trataba el atar con fluidez y conexión. Pero lo más importante fue que comencé a ver cómo el Shibari podía encajar en un marco cultural más amplio. Pude vislumbrar algo que resonó profundamente dentro de mí. Fue así que al regresar a Melbourne me dediqué a “incubar” todo lo que había podido experimentar, ver y aprender y cuando agoté aquél proceso, ya era tiempo de regresar a Tokio para continuar con mi aprendizaje.

Mis clases con Yukimura sensei cambiaron de manera rotunda la manera en la que ato. Había visto a Osada sensei practicando newaza y lo habíamos visto en clase, entonces como parte de mi proyecto de incubación en Melbourne estuve intentando captar algo de aquella energía y forma de conexión sin lograr éxito alguno. Pero mis clases con Yukimura sensei hicieron que pudiera captar el sentido con varios momentos de repentina iluminación. Nunca hubiera podido descubrir aquellas sutilezas que logran cambiar por completo la conexión y el sentimiento con los que se ata, mirando desde afuera. Comencé a comprender qué significa atar con verdadera conexión.

Después de mis clases con Yukimura sensei opté por dedicar mi tiempo a practicar newaza y a seguir su consejo de atar a la mayor cantidad de personas que pudiera. Al igual que Osada Steve, Yukimura sensei es amistoso, generoso y abierto. Siempre me resulta un inmenso placer visitarlo.

 

Después de aquél segundo viaje en el año 2010 comenzó a enseñar en Nueva Zelanda y Adelaide. ¿Cómo se sintió en esta nueva etapa? ¿Ya tenía en mente comenzar un Dojo Oficial de Osada-Ryu en Melbourne?

Algunas personas me habían pedido que les impartiera clases y deseaba compartir mi entusiasmo por el Shibari. Durante aquél tiempo estuve enseñando cosas básicas de Shibari más que ataduras específicas que Osada sensei me había enseñado, ya que sentía que todavía no tenía la habilidad y destreza necesarias para poder enseñarlo y además necesitaba la aprobación de Osada Steve.  En aquellos tiempos pude descubrir que me gustaba mucho enseñar y además sentía que estaba recibiendo una buena respuesta por parte de mis estudiantes.

No se me había ocurrido convertirme en un instructor de Osada-Ryu (de la escuela de Osada). Lo que estaba en mi mente era mejorar mis ataduras tanto como me fuera posible.

 

En el año 2011 organizó workshops para Osada Steve en Melbourne. Después de aquello, muy pronto fundó el Melbourne Rope Dojo y siguió organizando workshops en Adelaide y la Costa Dorada. ¿Sintió algún cambio de enfoque en su manera de enseñar?

Decidí comenzar el Melbourne Rope Dojo para mantener aquél primer impulso logrado después de aquella visita a Osada Steve sensei. Pero fundamentalmente fue poruqe había logrado el OK de Osada Steve para que comezara a enseñar. Fue así que comencé a enseñar ataduras de Osada-Ryu y mis alumnos comenzaron a recibir el beneficio de incorporar tanto el aspecto técnico de las ataduras asi como la fluidez y la eficiencia que se consiguen con la conexión.

 

En 2012 y 2013  nuevamente  volvió a entrenar en el Osada Honbu Dojo en Tokio y también con Yukimura Haruki para así obtener la licencia de instructor de Osada Steve. También ofreció varios shows en diferentes lugares de Japón incluyendo StudioSIX ¿Cómo sintió la reacción de la audiencia japonesa? ¿En qué aspectos diría que su estilo de Shibari/Kinbaku ha ido cambiando con el tiempo?

La dificultad para distinguir las diferentes reacciones de la audiencia japonesa comparada a la australiana se basa en que la manera en que ato públicamente en Japón es muy diferente a la manera en la que lo hago en Australia. En Japón los entusiastas de las cuerdas (dejando de lado a los profesionales conocidos) tienen un altísimo nivel de destreza y comprensión del Shibari. Esto se refleja en las reuniones de cuerdas que allí se mantienen comparadas a las bulliciosas y concurridas reuniones que se organizan en Australia en las cuales se proponen varias actividades BDSM.

El resultado es que las reuniones australianas favorecen las ataduras del estilo circense (circus bondage) como por ejemplo las suspensiones. Comparativamente las reuniones japonesas con más pequeñas, silenciosas y se prestan mucho a realizar ataduras con mucha carga energética de conexión. Por esta razón decidí comenzar una reunión trimestral de práctica de cuerdas en Melbourne. Por lo tanto, las reacciones que recibo por parte del público australiano y japonés son muy diferentes dado a que mi manera de atar es difiere mucho en ambos países.

Pero la belleza de las cuerdas es que cuando uno entra en una reunión en Japón y comienza a atar, uno puede mostrar que comparte el mismo idioma del Shibari y de esa manera, rápidamente se hacen profundas conexiones con las personas.

Con respecto a la manera en la cual mi Shibari ha ido cambiando, hoy en día me desagrada realizar performances de ataduras circenses (circus bondage). En cambio prefiero realizar semenawa de conexión intensa y shuchinawa para audiencias exclusivas.

 

Además de realizar el viaje anual a Tokio para renovar su licencia de instructor, hay alguna otra cosa que realice para asegurar la trasmisión de las técnicas legítimas de Osada-Ryu a sus estudiantes?

Fundamentalmente me baso en mi visita anual a Tokio para asegurarme de que estoy enseñando las técnicas legítimas y más actualizadas.

 

¿En que maneras siente que Osada-Ryu puede enriquecer a los entusiastas de las cuerdas?

Ha sido un privilegio el poder enseñar Osada -Ryu y ver el desarrollo de mis estudiantes a lo largo de los años. De la manera en que enseño puedo distinguir cuan bien pensado está el programa de estudios y la manera en que éste va acompañando todos los aspectos del Shibari necesarios para realizar los diferentes estilos ya sea semenawa, newaza, ataduras circences, y en cualquier otra situación.

A mi entender, la idea que subyace y le da fuerza a la escuela de Osada (Osada-ryu) no es producir gente que ate de la misma manera sino más bien, brindar habilidades tanto técnicas como aquellas que permiten una plena conexión con la persona que es atada, para poder así crear su propia “voz”, de esta manera todos atan con su estilo bien diferenciado. Aprender la parte técnica y las formas para poder luego olvidarlas con la parte consciente de la mente y aplicarlas de manera fluida en el  ”momento eterno”, para mi es allí donde el Shibari se vuelve mágico.

Existe una linda serie de párrafos que refieren a ésto en el libro “The Life-Giving Sword: Secret Teachings from the House of the Shogun”, escrito por Yagyu Munenori:

“Pensar solamente en ganar es enfermo. Pensar solamente en utilizar las artes marciales es enfermo. Pensar solamente en demostrar el resultado del entrenamiento de uno es enfermo. Así también lo es el pensar solamente en hacer un ataque o esperarlo. Pensar todo el tiempo solamente en expeler tal enfermedad, también es enfermo…

Utilice el pensamiento para arribar a la meta del no pensamiento; utilice el apego para lograr el desapego… Si logra expeler la enfermedad de cualquier pensamiento restante pensando, desaparecerán luego ambos pensamientos. Esto sería lo mismo que utilizar una cuña para extraer otra cuña. Si inserta una cuña en el lugar en el que otra se encuentra atascada, la primera se aflojará y cuando ésta sea extraída la segunda tampoco permanecerá atascada.

… Aplique esto al mundo de las artes. Al practicar arquería, si se tiene la mente ocupada con pensamientos sobre tirar la flecha, la mira se volverá desordenada y errante. Al utilizar una espada, si se tiene la mente ocupada con pensamientos sobre el manejo de la espada, la punta no estará regulada. Al practicar caligrafía, si se tiene la mente ocupada con pensamientos de escritura, el pincel se volverá inestable. Al tocar el koto, si se tiene la mente ocupada en tocar las cuerdas, la melodía saldrá confusa.”

 

¿Qué lugar ocupa el Shibari/Kinbaku en su vida? ¿Qué es lo que más disfruta del Shibari/Kinbaku y por qué?

Una de las cosas mágicas del Shibari/Kinbaku es que  se pueden hacer tantas cosas diferentes. Algo que me parece fundamental es encontrar la práctica de las ataduras como una actividad muy armonizadora ya que sin importar lo que estoy haciendo puedo permanecer con la mente vacía. Al terminar la atadura me encuentro conectado al universo.

Lo que más disfruto es poder tener una intensa conexión con alguien, ya sea alguien a quien acabo de conocer y con quien no he podido conversar más allá de lo básico (como ocurre en Japón). Al atar se puede sentir cómo si estuviéramos en medio de una intensa conexión amorosa. Es comprensible que mi estilo preferido sea el newaza en el cual se intenta leer a la persona atada para que ambos puedan existir en ese preciso instante. El entregarse enteramente a través de las cuerdas y esperar que del otro lado hagan lo mismo. Y como atador, lograr tener la mente libre de los propios deseos. Para poder lograr esto, muchas cosas deben suceder simultáneamente sin que intervenga el razonamiento consciente y deberá ser algo espontáneamente interactivo y no algo pre establecido,  pero cuando ocurre es sencillamente increíble.

 

¿Cómo describiría el método de enseñanza de Osada Steve? ¿Cómo describiría su estilo de Shibari/Kinbaku?

Para mi lo mejor de Osada Steve sensei es que se vive cuestionando cosas y lo que hace lo hace no porque se lo han dicho sino por que él considera que es lo mejor para hacerse basándose en un amplio espectro de consideraciones como ser la fluidez de la atadura, la estética y la conexión entre tantas otras. Es por esta razón que el enfoque de sus ataduras fluctúa siempre y cada vez que vuelvo a Tokio encuentro cosas nuevas para aprender. Mientras que en mi primer viaje su enseñanza fue más orientada hacia lo técnico, las siguientes visitas estuvieron más dedicadas a la conexión y al newaza. En última instancia Osada Steve siempre desea compartir su gran amor por el Shibari/Kinbaku y es por eso que es tan generoso con sus conocimientos. Ese es un aspecto que intento emular de él.

En los términos del estilo de Shibari de Osada Steve, yo diría que se esfuerza por tener un estilo técnicamente completo, en el sentido de que lo veo tan cómodo realizando tanto una suspensión delante de 1000 personas como haciendo newaza frente a dos.  Y en ambos casos estará constantemente enfocado en las diversas reacciones que la  cuerda tenga sobre la persona atada.

 

¿Que nos puede comentar sobre el estilo del gran maestro Yukimura Haruki y el enfoque de su enseñanza?

El estilo de Yukimura Haruki sensei esta enfocado en la creación del intercambio de las emociones en una intensa conexión entre la modelo y el atador.

Cuando los occidentales observan las ataduras de Yukimura sensei suele surgir el comentario de que se ven simples y desprolijas, no pueden comprender por que se lo considera como un gran atador. Pero lo que aquellas personas no pueden apreciar son los pequeños y sutiles detalles que Yukimura sensei hace mientras ata. Desde el ángulo en que pone su mano, o dónde y cómo sostiene los nawajiri (los tramos finales de las cuerdas), hasta la distancia en que ata o simplemente lo que hace justo antes de siquiera poner una cuerda sobre el cuerpo de la modelo… Todas estas cosas cambian las sensaciones y el intercambio de emociones de una atadura. Se le dice  ”urawaza” a las técnicas ocultas porque son las que se realizan a espaldas de la modelo  pero yo siento que éstas técnicas incluyen aquellas que se realizan a simple vista, y sin embargo, permanecen ocultas porque las personas no están al tanto de ellas.

Su estilo de enseñanza se enfoca más en el sentimiento de la atadura, casi como si fuera una conversación entre el atador y la modelo, más que en las cuestiones técnicas sobre cómo aplicar la cuerda. Es por esta razón que muchas de sus sugerencias son sutiles. Yo lo compararía a cómo enseñan a los concertistas de piano, todos saben cómo tocar las notas en el orden preciso, pero son las sutiles diferencias las que hacen la diferencia entre un buen pianista y uno excelente. Todo se reduce a cómo se expresa el sentimiento.

 

Desde el Continente Sudamericano, la cultura oriental se percibe como algo “del otro lado del mundo” ¿Cómo se percibe la cultura japonesa en general y específicamente el Shibar/Kinbaku desde Australia? ¿Cómo percibe el desarrollo del Shibari/Kinbaku en occidente? COnsidera que Australia se encuentra dentro de esos mismos parámetros?

Australia es un país multi cultural, geográficamente más cercano a Asia que a cualquier otra parte del mundo. Es por esto que existe una gran influencia asiática en la cultura australiana y de ninguna manera se la considera como “del otro lado del mundo”.

No estoy del todo seguro sobre cómo se esta desarrollando el Shibari/Kinbaku en occidente. Así como ocurre en Asia, occiente no es una entidad homogénea. Desde mi punto de vista veo diferencias entre Europa, donde varias personas se han puesto a aprender Shibari con bakushis japoneses, y Estados Unidos. Es debido a éstas que la evolución es diferente en ambos lugares.

El caso de Australia también es diferente ya que más de la mitad de su población es originaria de la megalópolis de Tokio o Greater Tokyo como se la llama en inglés, que consiste en la región de Kanto,  Tokio y las prefecturas que la circundan: Yamanashi, Saitama, Kanagawa y Chiba; sólo que aquí se encuentran esparcidos sobre esta gran isla. Esta es la razón que el número de personas interesadas en Shibari en cualquier cuidad es pequeño, aunque de a poco se acrecienta a medida que el Shibari se promueve por un grupo selecto de personas serias que han estudiado en Japón. No existen muchas personas interesadas en dedicarse a estudiar Shibari en profundidad (recibiendo aunque sea una clase semanal), aunque este número esta creciendo de a poco.

 

Me encantaría ir a visitar y entrenar en su dojo en alguna futura oportunidad ¿Cuáles son sus proyectos futuros personales y para el Melbourne Rope Dojo? ¿Existen fechas especiales que las personas que estén planificando un viaje para entrenar en el Melbourne Rope Dojo deban tener en cuenta?

Lo mejor será que me manden un e-mail (info@melbourneropedojo.com.au). Ofrecemos clases semanales y reuniones trimestrales de cuerdas. Si alguien viene desde lejos, siempre intento encontrarles alojamiento.

Considero que todavía me queda mucho por aprender, por lo tanto seguiré visitando Tokio anualmente para continuar con mi entrenamiento con Osada sensei  y Yukimura sensei, así como también seguir observando muchas personas atando en clubes y salones.

 

Traducción al español por Tsubaki