Preparando las cuerdas

Durante mucho tiempo se especuló en la comunidad de cuerdas sobre cuál es el verdadero proceso que utilizan los japoneses para preparar sus cuerdas para ser utilizadas antes de atar. Muchos han escrito y hablado sobre este tema y mucho he tratado de averiguar sobre los orígenes de los diferentes procesos de los que he escuchado, he leído y me han contado. Existen quienes lavan sus cuerdas antes de usarlas, quienes las hierven, las secan al sol, las estiran, las cocinan en el horno o en el microondas, las lavan en lavarropas, lavavajillas, o inclusive las tiñen en el proceso. Lo cierto es que hasta donde tengo conocimiento y hasta donde me han enseñado mis maestros en Japón, ninguno tiene conocimiento de estos procesos ni de su origen.

La primera respuesta que recibí de Osada Steve Sensei, fue que la cuerda profesional que vende él en su tienda no necesita ningún tipo de lavado y que viene lista para ser utilizada. Siempre me mencionó que la calidad de la cuerda depende de la calidad de sus materias primas, de la forma en que el yute o el cáñamo fueran peinados y de la forma en que fueran torzados entre otras cosas. Me enseñó a reconocer calidades de cuerda al tacto, a la vista y a comprobarlo y sentirlo cuando uno ata y hace volar la cuerda al atar.

Lo cierto es que hasta el momento no disponíamos de ningún vídeo de algún japonés preparando su cuerda. Existen muchos tutoriales hechos por occidentales con grandes recetas de sus cuerdas, pero ningún japonés hasta el momento había abierto el proceso a la vista de todos.

En el día de hoy me he cruzado con este divertido video subido por el mismísimo Nawashi Kanna donde nos ilustra el proceso que él utiliza para preparar sus cuerdas, parte del cual yo había presenciado al terminar una de las clases en el workshop que dictó en 2014 en Barcelona. Se trata de un proceso simple y que, tal cual como me enseñara Osada Steve Sensei, mantiene a la cuerda ajena a cualquier tipo de lavado, cocción, hervor o estiramiento. Cada cual es dueño de tratar las cuerdas como prefiera, pero de algún modo siento que este video avala lo que muchas veces he respondido a alumnos y entusiastas de las cuerdas que me han preguntado sobre este proceso en el dojo. Hoy encontré este material y decidí compartirlo con ustedes ya que es una pregunta que surge frecuentemente.


Espero el video y el post les haya sido de utilidad y como siempre los esperamos en cualquiera de los medios de contacto de KinbakuMania Shibari Dojo para resolver sus preguntas y enseñarles shibari respetando el linaje japonés y del mismo modo en que me fue enseñado en Japón.